Nuestras
artesanas
La Agrupación de Artesanas Casa Küc está conformada por 15 mujeres, jefas de hogar emprendedoras y talentosas, que ofrecen productos de artesanía (textil, cestería en ñocha y madera) y gourmet, todo fabricado con materiales 100% naturales y hechos a mano.
Nieves | Quirrasco
Textiles, telar mapuche.
Sé hacer todo el proceso de la lana. Esquilo a la oveja, lavo su lana, la hilo y la tiño. Para darle tono al ovillo utilizo materiales naturales. Uso cebollas, pillo pillo o alguna hoja de árbol que pueda dar un tono bonito. Siempre ando probando distintos ingredientes para ver qué color le da a la lana.
Mónica | Puerto Nuevo
Textiles, fieltro y trabajo en cuero.
En el campo te enseñan a ser una buena dueña de casa, pero uno es mucho más que eso. Siempre me ha gustado trabajar, tejer y poder salir adelante con mi familia. Con mi marido los dos somos artesanos, por eso él me entiende y apoya en mis emprendimientos.
Bernardita | Los Nichos
Textiles, fieltro y Cestería en Ñocha.
Tenía 10 años cuando mi mamá me enseñó a teñir, hilar y tejer. Cuando fallecen las madres, ellas se llevan los secretos. Para mi es un orgullo recordar a mi mamá. Ella me entregó todo su saber y siempre me inculcó preservar la naturaleza, porque este es nuestro recurso principal. Por lo mismo, si quería usar algo para teñir mis lanas, debía ser con cuidado y sacar la cáscara sin dañar el árbol.
María | Los Leones
Textiles, fieltro y colgantes de piedra pome.
Soy muy tímida y solo me relacionaba con mi familia. Yo creo que en ese sentido he cambiado mucho, acá tuve que sacar la voz y empezar a juntarme con otras mujeres. Eso me dio fuerzas, porque me sentí valorada y me di cuenta que lo que hacía tenía un sentido y un valor. Perdí esa opresión, ese miedo. Ahora veo una lana y sé que no la puedo perder, que tiene un potencial de ser algo hermoso. Siento que saqué mis alas y con ellas miro al futuro.
Eliana | Huequecura
Textiles.
Acá todas las mujeres son muy integradoras y me hicieron sentir bien desde un comienzo. Cada una tiene su especialidad y la mía es el telar de peña, con el que tejo productos que sirven para la decoración de interiores.
Rosa | Nalcahue
Textiles & Gourmet.
Poco a poco fuimos viendo nuestros logros, nos empoderamos como mujeres y sacamos adelante este emprendimiento. Logramos consolidarnos como artesanas y hoy tenemos nuestra propia Agrupación de artesanas y tienda.
Ceci | Río Bueno
Bordado e intervenciones en madera.
Comencé a bordar y tejer cuando era lola, porque quería escapar de mis problemas, pero nunca lo asocié a esto. Gracias a los talleres me pude dar cuenta que tenía asuntos sin resolver y quizá no he solucionado mis temas pendientes, pero por lo menos estoy consciente de ellos. Siempre soy la que se va al final. Me olvido de todos mis atados, porque compartimos, nos apoyamos y nos reímos mucho.
Selma | Río Bueno
Textiles.
Desde chica que veía la lana de la oveja tirada en el pasto y me llamaba la atención. Pensaba qué cosas podría tejer con ella. Así empecé en esto y desde entonces no he parado.
Juanita | Choroico
Crochet.
La Casa Küc significa mucho para mí, porque yo vengo acá y me olvido de todos mis problemas y descanso. Comparto con las chiquillas y salgo de mi mundo, de mi casa, de todas esas preocupaciones y me puedo relajar. Es un espacio para mí.
Marlis | Río Bueno
Textiles, intervenciones en madera.
Yo creo que para todas fue un gran tema el poder conciliar con lo que Olivia nos exigía, pero ahora me doy cuenta que era súper importante su trabajo, porque nos ordenó. En el camino hay muchas cosas que te hacen dudar y a veces no querer seguir, pero al final aprendí que todo estos procesos era parte de un emprendimiento.
Gladys
Crochet.
La Casa Küc significa mucho para mí, porque yo vengo acá y me olvido de todos mis problemas y descanso. Comparto con las chiquillas y salgo de mi mundo, de mi casa, de todas esas preocupaciones y me puedo relajar. Es un espacio para mí.
Yasna | Reumén
Cestería en ñocha.
Junto a mis hermanos aprendimos de mis padres desde pequeños este oficio, los cuales habían aprendido de una señora mayor de origen mapuche, fué ella la que les traspasó los conocimientos del manejo de la fibra vegetal. Llegué Casa Küc hace casi 2 años, me gusta la transparencia y dedicación que hay por parte de los integrantes de Fundación, todo se conversa y las desiciones son de mutuo acuerdo. Además de ser una tremenda ventana para vender mis productos.
Eugenia | Huellelhue
Textiles.
Aprendí de mi mamá, Eliana, artesana desde pequeña y parte de este grupo, ella me enseño a urdir y tejer, aun que también he hecho cursos de perfeccionamiento. EL grupo de artesanas de Casa Küc es el mejor de la zona, hay un calor humano maravilloso y de ellas me queda mucho por aprender.